Estrategia: Utilización de un cuadro o una lista Cuando utilizo esta estrategia utilizo un cuadro o una lista para resolver un problema. Entre más especifico sea un cuadro o lista, mas fácil va a ser resolver el problema y entenderlo. El resolver problemas utilizando esta estrategia me permite ser mas ordenado y me ayuda a enfocarme y transmitir mis ideas. Al realizar varios ejercicios, me tope con uno ejercicio en especifico que se me dificultó. La razón de ésto fue que no hice una tabla, cuadro, o lista para resolverlo. Intente realizar el ejercicio en mi mente sin escribirlo o dejar rastro de lo que hacia y eso termino causando confusión. El problema dice así: Tres equipos de fútbol: blancos, rojos, amarillos disputaron un torneo de una sola ronda, al cabo del cual apareció un papelito suelto con ciertos datos sobre la cantidad de partidos ganados, perdidos, empatados, goles a favor y goles en contra. Era así: ...
Estrategia de resolver un problema equivalente Con esta estrategia, se busca resolver un problema mayor visualizando un problema equivalente más pequeño. Consiste en comparar el problema con otro problema que sea más fácil de resolver y se relaciona con el problema principal. Un problema clásico que se resuelve a través de ésta estrategia es SUDOKU. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Así que primero se soluciona el cuadro de 3 × 3 para después resolver el problema completo que sería el de 9 × 9. A continuación un útil video de el sudoku y sus reglas:
Estrategia: Hacer un diagrama o figura Diagrama o figura es otra estrategia para la resolución de problemas, que creo, les gustará a los que les gusta dibujar. En la mayoría de problemas es útil dibujar un diagrama o esquema, e identificar en ellos datos e incógnitas del problema. En la figura se colocan todos los datos conocidos que da el problema y los datos que se pretende encontrar, esto nos ayuda a tener una mejor idea y visualización de lo que el problema nos pide. Ejemplo: Algunos niños están parados formando un círculo. Se encuentran separados a la misma distancia uno de otros y marcados en orden numérico. El cuarto niño se encuentra parado exactamente enfrente del duodécimo niño. ¿Cuántos niños hay en el círculo? Aplicando los 4 pasos de Polya: Paso 1: Determinar cuántos niños hay en el círculo. Paso 2: Utilizar la estrategia de Diagrama o figu...
Comentarios
Publicar un comentario